El corazón de zanahoria de José Moñú en Córner Educa

José Moñú ha sido el último artista en participar en el proyecto Córner MIZ en su edición 2016, bajo el eje temático “Objeto de deseo”. El pasado 27 de enero tuvo lugar la última actividad del proyecto didáctico Córner Educa, gracias al cual alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Grados formativos pueden acercarse a la creación artística contemporánea de la mano de un artista plástico.

En esta ocasión visitaron la intervención realizada en Zaragoza Activa alumnos de Educación secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Merced. Durante la primera parte de la actividad, reflexionamos sobre nuestra capacidad de comprensión del arte actual, así como del arte del pasado, viendo ejemplos como los Caprichos de Goya o la Balsa de Medusa de Géricault, y obras de arte contemporáneo de artistas como Raquel Planas Diaz de Cerio o Françoise Vanneraud.

Cuando pasamos a abordar la obra del artista José Moñú, los chicos y chicas ya conocían parte de su producción, ya que su profesora, Cristina Hidalgo, les había introducido en la misma. La fuerza expresiva de los lienzos de José Moñú, unidos a la ironía y acidez de los títulos asignados, provocaron reacciones positivas en los alumnos, que identificaban de manera eficiente muchas de las figuraciones presentadas por el artista.

En la parte final de la actividad tuvo lugar el encuentro con el artista, frente a su intervención titulada La presencia de lo intangible, o en su defecto, el objeto de deseo soy yo y mi corazón de zanahoria. Moñú respondió a las incesantes preguntas del grupo, especialmente interesado tanto en los aspectos técnicos de la producción de Moñú (tiempos de producción, materiales, pigmentos, pincelada, almacenaje…) como en aquellos más conceptuales (inspiración, iconografías, elección de tonalidades, simbologías, etc.). La generosidad del artista propició un diálogo fructuros entre alumnos y creador, que en muy pocas ocasiones tenemos la capacidad de presenciar. Todo un lujo a nuestro alcance. Gracias #CórnerMIZ.

José Moñú
José Moñú