ViSiONA. La memoria del territorio

NOPHOTO. Huesca, memoria colonizada, 2018

La programación del nuevo ciclo de ViSiONA para las próximas ediciones plantea como eje argumental el concepto de el viaje entendido como proceso de cambio, de alteración, como un desplazamiento temporal o definitivo de la identidad, no solo personal, sino del territorio visitado o abandonado, y del que se sale siempre trasformado. En esa transformación tendrán cabida aspectos como la despoblación, el desplazamiento voluntario o involuntario, la exploración y la conquista de nuevos territorios, la neo ruralidad, el exilio, la migración, las fronteras, el éxodo, la diáspora, los tránsitos humanos, el álbum de viajes, la movilidad, el transporte, el territorio, el paisaje, las geografías, el turismo, lo exótico, los viajes utópicos o los viajes interiores, entre otros muchos.

En La memoria del territorio se podrán ver obras de los artistas Jorge Yeregui, Ibon Aramberri, Paco Gómez, Alejandro S. Garrido, Abelardo Gil-Fournier, Anne Laure Boyer, Martí Llorens, Marta Javierre y Fernando Gatón o el Colectivo NoPhoto entre otros. Además, la exposición incluirá una selección de fondos fotográficos de la Fototeca Provincial sobre pueblos de colonización, realizada por José María Alagón, y las presentaciones de los archivos fotográficos de José Luis Acín sobre pueblos abandonados de la provincia y del Archivo Oral del Pirineo de Enrique Satué.

Para acercar los contenidos de la exposición a todos los públicos, se ha programado un amplio programa didáctico adaptado a las necesidades de todos los públicos.

La metodología didáctica empleada en los talleres didácticos y en las visitas guiadas se basa en lo vivencial. Mientras visitamos la exposición y observamos las obras expuestas, reflexionamos y dialogamos, de forma distendida y sin necesidad de conocimientos artísticos previos. Partiendo de nuestra impresión frente a la obra de arte y su contexto, la ponemos en relación con la experiencia colectiva. Pretendemos con estas acciones acercarnos a la creación contemporánea de una manera participativa y crítica, de forma que nos lleve a reflexionar y a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Actividades didácticas para centros educativos. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, la duración es de 90 minutos y tras la visita a la exposición, se realiza un taller práctico. El horario de las actividades se adapta al horario lectivo y a los currículos de cada uno de los ciclos educativos:

  • Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria
  • Segundo y tercer ciclo de Ed. Primaria
  • ESO y Bachillerato

Actividades para público con necesidades especiales. Los colectivos con necesidades educativas especiales pueden contactar con las educadoras y adaptar las características de la actividad a sus necesidades.

Talleres para familias. Actividad didáctica para conocer la exposición de forma lúdica, para niños y niñas de entre 4 y 10 años. Tendrán una duración de 90 min, quienes deseen participar deben reservar plaza.

  • Viernes 21 de diciembre, 17.30 h
  • Viernes 11 de enero, 17.30 h
  • Viernes 8 de febrero, 17:30 h
  • Sábado 23 de febrero, 12.30 h

Visitas guiadas para grupos organizados. Los interesados deben concertar día y hora previamente.

Visitas guiadas para público individual. Es posible realizar visita guiada a la muestra sin reserva previa en las siguientes fechas:

  • Domingo 2 de diciembre, 12:30 h
  • Domingo 23 de diciembre, 12.30h
  • Domingo 13 de enero de 12.30 h
  • Domingo 10 de febrero 12.30 h
  • Domingo 24 de febrero, 12.30 h

El programa didáctico será coordinado por Desiderata proyectos culturales. Para participar en las actividades educativas, así como para obtener más información pueden ponerse en contacto en didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y en el número de teléfono 667823185.

El horario de realización se adaptará a las necesidades de cada grupo, y todas las actividades propuestas son gratuitas.