VIDA / LIFE  Gervasio Sánchez

Una niña circula entre las ruinas de una ciudad

 

Esta muestra reúne una selección de 70 fotos –la mayoría inéditas— tomadas por Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos. Al revés de sus exposiciones y libros anteriores, no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta. Si Sánchez es un gran reportero de estatura mundial, esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen.

Gervasio es tan poeta como reportero, sin contradicciones. No ha buscado el hedonismo sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia de la guerra y la violencia. No crea una estética de estas desgracias: las critica a través del impacto estético y de los poderes cognoscitivos y comunicativos particulares del arte. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: “En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía”.

Esta exposición, que puede visitarse en Diputación de Huesca hasta el 20 de mayo, se completa con un amplio programa didáctico adaptado a las necesidades de cada colectivo.

La metodología didáctica empleada en los talleres didácticos y las visitas guiadas, parte de lo vivencial. Frente a las piezas de la exposición, nos paramos, reflexionamos y dialogamos, de forma distendida y sin necesidad de conocimientos artísticos previos. Cada persona parte de su percepción personal, y la ponemos en relación con la experiencia colectiva. Utiliazamos el arte y las exposiciones como herramienta para reflexionar y comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Pretendemos con estas acciones acercarnos a la creación contemporánea de una manera participativa y crítica, de forma que nos lleve a reflexionar, y comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Actividades didácticas para centros educativos. Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, la duración es de 90 minutos y tras la visita a la exposición, se realiza un taller práctico. El horario de las actividades se adaptará al horario lectivo y a los currículos de cada uno de los ciclos educativos:

  • Infantil y primer ciclo de Ed. Primaria.
  • Segundo y tercer ciclo de Ed. Primaria.
  • ESO y Bachillerato.

Actividades para público con necesidades especiales. Los colectivos con necesidades educativas especiales pueden contactar con las educadoras y adaptar las características de la actividad a sus necesidades.

Taller para familias. Taller didáctico para conocer la exposición de forma lúdica, para niños y niñas de entre 4 y 10 años. Tendrán una duración de 90 min, quienes deseen participar deberán reservar plaza.

  • Viernes 16 de marzo, 17.30 h
  • Viernes 13 de abril, 17.30 h
  • Sábado 5 de mayo, 12:30 h
  • Viernes 18 de mayo, 17.30 h

Visitas guiadas para grupos organizados. Es necesario concertar cita previamente.

Visitas guiadas para público individual. Es posible realizar visita guiada a la muestra sin reserva previa los siguientes días:

  • Domingo 18 de marzo, 12.30 h
  • Domingo 15 de abril, 12.30 h
  • Domingo 6 de mayo, 12.30 h
  • Domingo 13 de mayo, 12.30 h
  • Domingo 20 de mayo, 12:30 h

Para participar en las actividades, así como para obtener más información, pueden escribir a  didacticadiputaciondehuesca@gmail.com o bien llamar al 667823185.

El horario de realización se adaptará a las necesidades de cada grupo, y todas las actividades propuestas son gratuitas.